miércoles, 10 de junio de 2009

Proyecto

Hoja de vida


Nombre y apellidos:
Bryan Steven Borbón Velásquez

TI: 93090407781

Dirección: Calle 137 # 128 B-01,casa 27.

Teléfono: 6883942

E-mail: bryborbon04@hotmail.com

Ciudad: Bogotá D.C.

Perfil Profesional

Bachiller Académico

Experiencia Laboral

Formación Académica

Preescolar
Primaria
Bachillerato
4to semestre de licenciatura en ingles
Curso técnico en programación de software

Referencias personales

Kelly Urrego: 6922928
William Patiño: 6908990
Luis castro: 6932824

Firma: Bryan Steven Borbón Velásquez.
TI: 93090407781


ABRIL 1 DEL 2009





proyecto




¿Qué es un proyecto?

1. Un esfuerzo para influir en el curso de determinados acontecimientos

2. Incidir de manera organizada y formalizada para lograr ciertos objetivos y metas

3. Se traduce en la utilización de determinados procedimientos con el objetivo de introducir organización y racionalidad a un conjunto de actividades para el logro de determinadas

UN PROYECTO ES UN PLAN DE TRABAJO.

Por lo general, cualquier tipo de proyecto.Responde a las siguientes preguntas:¿Qué vamos a hacer? Nombre del Proyecto: lo que se quiere hacer.Por qué lo vamos a hacer? Fundamentación del proyecto: es el diagnóstico y por qué elegimos ese problema para solucionar¿Para qué lo vamos a hacer? Objetivos del proyecto: qué solucionaría ese proyecto.¿Dónde lo vamos a hacer? Localización geográfica, el lugar, barrio, ciudad o pueblo donde se desarrolla el proyecto¿Cómo lo vamos a hacer? Listado de actividades para concretar el proyecto¿Quiénes lo vamos a hacer? Los responsables de las distintas actividades¿Cuándo lo vamos a hacer? El tiempo que se tardará en hacer el proyecto ¿Qué necesitamos para hacer el proyecto? Listado de recurso y cantidad necesaria (materiales, humanos; financieros)¿Cuánto va a costar el proyecto? Presupuesto: precios de los recursos, según cantidad y tiempo de utilización.No siempre los proyectos tienen este orden, pero no hay que olvidar ninguno de estos datos, son todos importantes.Otra cuestión importante es diferenciar las etapas o ciclos del proyecto y los pasos que hay que seguir para su formulación.Un Proyecto es un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas.

Pasos para hacer un proyecto

Las etapas de un proyecto son:

DIAGNÓSTICOq

PROGRAMACIÓN

EJECUCIÓN EVALUACIÓN

El diagnóstico y la programación se corresponden con la formulación del proyecto, luego se lo ejecuta y finalmente se lo evalúa.Para formular un proyecto es necesario dar los siguientes pasos:

• Entonces el 1 er. Paso es:

HACER UN DIAGNOSTICO

Para eso hay que CONOCER NUESTRA COMUNIDAD Y SUS PROBLEMAS.Diagnóstico, según el diccionario

“Forma de ordenar los datos e información sobre cómo es y qué problemas tiene una determinada realidad”

Una buena guía para realizar un auto diagnóstico comunitario es pensar Cómo vivimos, qué hacemos, qué tenemos, qué nos falta.

ANALICEMOS ESTOS ASPECTOS

A) INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA: Qué servicios (agua, luz, gas, vereda) hay en la comunidad, cuáles faltan, cuáles hay que mejorar..

B) ASPECTOS ECONOMICOS: Cuáles son las formas de subsistencia, los distintos tipos de trabajo, si hay desocupados, las fuentes de trabajo que existe en la comunidad.

C) ASPECTO SOCIAL: Cómo son nuestras familias, los niños, los jóvenes, estado de escolaridad y salud, como son sus formas de esparcimiento…¿qué problemas sociales son los más graves?

D) ASPECTO INSTITUCIONAL: Qué instituciones trabajan en la comunidad, qué hacen, qué necesidades atienden.¿Son públicas o privadas?También hablemos de las organizaciones de base, cómo trabajan, qué problemas tienen…

Después hay que IDENTIFICAR PROBLEMAS No se trata sólo de conocer los problemas o necesidades de nuestras comunidades, también es necesario hablar de las CAUSAS de esos problemas, dónde tienen su origen, en qué situación se presentan.

¡POR LO TANTO, ADEMAS DE PREGUNTARNOS CUAL ES EL PROBLEMA, HAY QUE PREGUNTARSE CUALES SON LAS CAUSAS!

La tercera actividad del Diagnóstico se llama “priorización de problemas”

ELEGIMOS LOS PROBLEMAS PRINCIPALES

ELEGIMOS LOS PROBLEMAS PRINCIPALES

¿Cómo se hace?

Elegir los problemas significa “tomar decisiones” es decir, elegir una opción. Esto se podría resolver por votación, y ¡Que gane la mayoría! Pero ¿Qué pasa con los que votaron por otra cosa? ¿Cómo se sienten? ¿Estamos respetándolos? Debemos escuchar su forma de pensar, aunque sea distinta a la mayoría, para definir cuáles son los problemas principales de su comunidad

.• Hay que priorizar

¿Qué significa esto?

• Teniendo en cuenta los recursos que tenemos en la comunidad, las necesidades, a quiénes daríamos solución: elegimos el más importante y luego el más urgente.

Para elegir un problema, nos tenemos que hacer las siguientes preguntas

¿A cuántos vecinos beneficia la solución de esten problema?

¿Cuál está más a nuestro alcance para resolver actualmente?

¿den qué manera podemos resolver los demás problemas en el futuro?

¿Si nos falta recursos, podremos conseguirlos?

¿Por dónde convendría empezarn primero?

¿Que se puede postergar y qué es urgente?n

¿Cuál generaría másn trabajo comunitario, participación?

De esta forma se elige el problema al cual se tratará de dar solución mediante el proyecto.Pero, de qué forma vamos a solucionar nuestro problema?

¿Pasos de un proyecto?


Antes de comenzar con tu proyecto repasa los siguientes pasos, de manera que puedas estar claro y organizado:
1. Selecciona el tema de tu proyecto. Oriéntate con tus maestros o con otros profesionales de tu comunidad.
2. Busca información sobre el tema seleccionado. Consulta en la biblioteca, y busca información tanto en libros como en revistas. Quizás debas visitar la biblioteca de alguna universidad y revisar los abstractos de investigaciones realizadas sobre temas parecidos al tuyo.
3. Utiliza el método científico. Establece un problema o pregunta, luego plantea una posible respuesta o hipótesis a la pregunta que hiciste. Puedes usar la hoja de trabajo Usando el Método Científico en tu proyecto para organizar tus ideas.
4. Diseña uno o varios experimentos que te permitan conseguir información para probar tu hipótesis. (O refutarla.)
5. Escribe tus observaciones y los datos obtenidos en los experimentos en una libreta o diario y organízalos en tablas y gráficas.
6. Escribe un informe escrito sobre tu investigación.
7. Construye tu exhibición. Para eso emplea recursos audio visuales como carteles, modelos, grabaciones de sonido, videos, etc. En los carteles incluye fotos, dibujos y especímenes y muestras. Trata de que la información esté presentada en forma clara y sencilla pero también atractiva y divertida. No olvides que debe estar el título y próposito de tu proyecto.

Contenido de un proyecto



1) carátula:
Se ponen los datos más importantes:
Nombre del proyecto:………………………………………………….
(Puede ser uno formal “Construcción de letrinas”, o uno de fantasía “ un futuro mejor” con la aclaración de qué tipo de proyecto es)
Nombre de la Organización
No. de Personería Jurídica
(si tienen): ……………………………………………………………
Domicilio Postal: …………………………………………………….
Presupuesto: …………………………………………………………
(Pueden ser los distintos aportes o solamente el monto total)
Nombres y No de documentos
de los responsables del proyecto: …………………………………….
Queda a criterio de Uds. poder realizar una carátula “más creativa”, por ejemplo, con fotos.
2. carta de presentación

E
s una nota, dirigida a la autoridad correspondiente, donde se le cuenta del proyecto, en qué consiste, qué problemas solucionaría.
También el monto total del Presupuesto y cuánto se solicita (si esa es la intención de esta presentación)
El formato de la nota es parecido al siguiente:
Lugar y fecha:
Sr.
(Autoridad a la que se dirige)
Nos dirigimos a Ud. con el objeto de…………………………
§ nombre del proyecto………………….
§ en que consiste-problemas……………

qué va solucionar……………………….
Presupuesto…………………………….
Sin otro motivo, saludamos a Ud. con atenta consideración.
Firma de los responsables y aclaración
3. ubicación geográfica:

También se llama localización. Es decir el lugar donde se realizará el proyecto. Por ejemplo: si es “salón comunitario”, el domicilio del terreno, con todos los datos posibles para facilitar su ubicación; o si es “construcción de un comedor”, el nombre del paraje, la ruta que pasa por ahí, en que kilómetro se ubica. Si es un curso o alguna actividad formativa/recreativa, explicar, claramente dónde se llevará a cabo.
Es importante incluir un mapa para que el que lea el proyecto se ubique más fácil; y si nos animamos, dibujamos un “croquis” de la zona o del barrio, colocándole referencias.
4. características e historia de la comunidad:

Para esta parte se pueden usar algunos de los datos e informaciones que recogimos en el diagnóstico. Consiste en describir a nuestra comunidad o barrio. Es importante contar las características principales, la situación en la que viven, la cantidad de personas que se encuentran en esta situación y la cantidad de personas que se “benefician con el proyecto” (población destinataria)
Hay que tener presente que, la mayoría de las veces, estamos dibujando o sacando una foto para personas que no nos conocen…
5. Fundamentación de la idea de proyecto:

Esto significa ¿por qué lo vamos a hacer? Tenemos que describir los problemas que nos aquejan, aquellos que priorizamos y sobre todo contar los cambios que “el proyecto” nos permitiría realizar. Recordemos que en este punto, especialmente tenemos que CONVENCER de la necesidad de hacer este proyecto…
6. Objetivos
7. Actividades
8. Cronograma
9. Presupuesto

Todos estos puntos son los que vimos en la etapa de “PROGRAMACIÓN”
· La tercera etapa del proyecto es la EJECUCIÓN

En esta etapa es cuando el proyecto se “realiza”, se hace todo lo que se programó hacer, respetando los tiempos y los costos propuestos!!!!
· La cuarta y última etapa es la EVALUACIÓN

Evaluar es “visualizar, revisar, comparar en que medida se responde a los problemas que se intentan solucionar y se logran los objetivos”…
La evaluación debe responder a los intereses e inquietudes concretas de los vecinos, de los miembros de la organización y de las instituciones públicas y/o privadas que participaron del proyecto.
¿Qué buscamos?
Replantear distintos aspectos negativos y positivos; buscar el aprendizaje grupal; transmitir la información y la experiencia a terceros.
Por eso, es necesario
o DISCUTIR
o REFLEXIONAR con los integrantes de la organización y con todos los que participaron del proyecto.

Preguntarse si:
· Se cumplieron los objetivos
· Se cumplieron los plazos
· Se realizaron todas las actividades propuestas
· Hubo inconvenientes, cuales y porqué
· El presupuesto estuvo ajustado a la realidad o no
· En donde faltó dinero y qué no se tuvo en cuenta
· Participaron todos los que se habían comprometido a participar
· El proyecto cambió las condiciones de la gente en la medida de lo previsto en los objetivos.
· Los que hicieron y los que participaron del proyecto están satisfechos con lo realizado.

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