miércoles, 10 de junio de 2009

TIC

ABRIL 1 DEL 2009

Blog ¿Que es?





Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora. Cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora

Wiki ¿Que es?




El término Wiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.
Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática.
Todos hemos escuchado de la famosa enciclopedia que se dio a conocer en el 2001 denominada Wikipedia, la cual hoy aglutina más de un millón de artículos en Inglés y 100,000 en español. Esta enciclopedia permite a los usuarios accesar y modificar sus contenidos.
Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.
La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.
Los promotores de la enciclopedia libre universal, comparten sus definiciones de un Wiki, Javier de la Cueva afirma un wiki es: "Un gigantesco tablón de anuncios donde cualquiera puede poner sus notas, borrar o modificar las de otros o crear enlaces".
Por otro lado Juan Antonio Ruiz: "Son sitios web escritos en colaboración por un grupo de usuarios, que tratan sobre un mismo tema. Cualquiera que llega a un Wiki puede participar de inmediato y sus aportaciones son comentadas, ampliadas o corregidas por el resto. Para mi, es la primera herramienta verdaderamente útil en la gestión del conocimiento en red".
¿Entonces, qué es un Wiki, en síntesis?
Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.
¿Cómo publicar?
Para publicar en un Wiki el usuario no necesita conocer ninguna clase de sintaxis especial. Simplemente pulsa sobre "editar" en la página que quieras editar y escribe. Si quieres utilizar algún formato puedes utilizar los botones situados encima del área de texto.

Sindicación
Si quieres estar informado de cualquier actualización en el wiki puedes sindicar el contenido con un programa agregador de feeds, como Bloglines, Rojo entre otros.

Licencia
Ten en cuenta que al añadir contenido al wiki este quedará publicado bajo la licencia Atribución 2.0 de Creative Commons, que permite a cualquiera copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra; hacer obras derivadas y hacer un uso comercial del contenido siempre y cuando se reconozca y cite el autor original.
Leer sobre Creative Commons.
Los Wiki se han vuelto cada vez más populares y aunque existen otras ofertas de productos que te permiten publicar información y obtener retroalimentación de tus lectores, no podemos negar que el compartir información a través de una comunidad dedicada a un tema específico suele ser más divertido.


Características
• Permite la creación colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador web.
• Generalmente, no se hacen revisiones previas antes de aceptar las modificaciones, y la mayoría de los wikis están abiertos.
• Permite a los participantes trabajar juntos en páginas web para añadir o modificar su contenido. Las versiones antiguas nunca se eliminan y pueden restaurarse.
• Este módulo se basa en Erfurt Wiki.
• Se puede seleccionar diferentes tipos de Wiki: Profesor, grupo, alumno.
• Se puede importar inicialmente desde el formato HTML.
Características MKPortal:
• Completa integración con la base de datos del Foro. No dobles-logins!
• Xhtml y Css Validado
• la importación del Theme/Skin del Foro (puede usar el theme del Foro para el Portal)
• Themes Seleccionables por el usuario (los miembros pueden escoger los themes del Foro)
• Idiomas Seleccionables por el usuario (Los miembros pueden escoger el idioma de foro)
• Más de 25 bloques del Portal incluidos con la capacidad de crear Html y bloques en php
• Crear Html y páginas php internas


1) Diferencia entre blogs y wiki

Desde que entre en contacto con los blogs y los wikis me encontré con que tienen funcionalidades similares pero con unas diferencias notables. Lo interesante es que el blog y el wiki lo podemos utilizar para un mismo proyecto.
El Blog:
Un blog es como una especie de bitácora, es el ejemplo de la nueva comunicación a través de Internet. Se puede decir que son cronológicos y que su uso es variado. Puede ser un diario personal, proyectos educativos o para exponer ideas y comentarios sobre algún tema en particular. Podemos decir que tiene una parte pública donde todo el mundo ve el contenido y una parte privada para editar el contenido. Todo el mundo que le interese el tema o el proyecto puede dejar un comentario o colaborar con el autor del blog. No solamente se escribe texto, también se puede publicar música, videos y graficas.
El Wiki:
El wiki tiene herramientas similares de un blog, pero su funcionalidad principal es que cualquiera puede modificar el contenido. Es excelente para trabajo en grupo de investigación y de cualquier otra cosa.
Me parece que la diferencia mas notable entre un blog y un wiki es que el wiki es abierto, donde cualquiera puede modificar el texto.


Space¿Que es ?





Spaces, la nueva moda
Periódicamente aparecen en Internet nuevos usos que se extienden por la Red de modo exponencial e imparable, en los inicios fue el e-mail, después llegaron las páginas web, luego el Messenger, más tarde el Blog, y hoy observamos atónitos como se extiende una nueva moda, los spaces.

Un space es una página web que agrupa un conjunto de servicios, blog, álbum de fotos, Messenger, e-mail, una colección de vídeos, chat, foros, etc., personalizados sin dificultad por cualquier usuario sin el menor conocimiento de informática. De modo que crea un “portal personal”, desde donde mostrar su particular visión del mundo y estilo de vida a su circulo de amigos y conocidos, o si ese es tu deseo, se abre a todo el mundo.

La base de comunidades virtuales

Si bien un space puede ser abierto, su objetivo es ser parte de una comunidad virtual. Cada space es un nodo de una o varias pequeñas red que le conectan con otros spaces de amigos, en esta red se puede compartir fotos, músicas, descubrir y divulgar aficiones, novedades, citarse para salir de marcha, o sencillamente, actualizar el Blog con los recuerdos de la última excursión o las elucubraciones sobre la existencia. Así se crean comunidades virtuales donde sus miembros se muestran de forma on-line. Deben su éxito a que se une la actual tendencia en los jóvenes de sustituir en el ocio, la televisión por Internet, y que al personalizarlos, quien los crea, los utiliza normalmente como página de inicio en la red.

Éxito entre la adolescencia de ambos sexos
Según la Fundación Telefónica, los adolescentes incrementan el tiempo dedicado a Internet en detrimento de la televisión. En su cuarto, frente al ordenador, el adolescente, encuentra, que Internet es un medio mucho más participativo, que además le permite seguir en contacto con sus amigos, algo muy valorado en la adolescencia. Otro aspecto distintivo del space es que, a diferencia del Blog, que es mayoritariamente masculino, en los spaces, aunque el sexo masculino sea mayoritario, la proporción está mucho más equilibrada.

Fácil manejo y personalización

Los spaces se han diseñado de modo que su fácil manejo favorezca la migración desde el Messenger y e-mail, al space. Los niños que se comunican mediante el Messenger encuentran al crecer que los spaces son un medio fácil de usar, que les permite expresar y dar a conocer su propia personalidad.

De reciente aparición, los spaces son un fenómeno social que crece a mayor velocidad que la blogosfera, conquistando al público juvenile. Los spaces son mas activos que el blog, pese a ser menos en número, los post generado por los spaces supera ya en número a los de los blogs, y las altas diarias de nuevos spaces duplican largamente al de los Blogs, por lo que se espera, que hacia el verano se igualen en número.

Se pierden los Derechos de Autor

Los spaces suelen reservarse los derechos de explotación sobre todo el material que se les deposite, lo que ser tenido en cuanta si el autor pretende explotar posteriormente su obra. El conjunto pop Artic Monkeys se dio a conocer mediante MySpace colgando sus canciones con tanto éxito, que ha saltado al estrellato, siendo considerado uno de los 10 mejores conjuntos de rock británico, pero perdió la posibilidad de explotar sus canciones, pues no puede impedir que MySpace permita descargarlas libremente.

¿El space sustituirá al blog?
Los analistas se preguntan si los spaces son una evolución natural del blog o algo diferente. De momento, parece que los blog “serios e influyentes” están en la blogosfera, mientras que en los spaces, proliferan los blogs informales de índole personal. Sin embargo, pudiera ser que el que los blogs influyentes pertenezcan a la esfera tradicional, pueda ser debido a un problema generacional, que los blogs son el mundo de los adultos y spaces el de la adolescencia y no sería de extrañar que con el paso del tiempo comiencen a surgir, nuevos “gurus” en cualquier materia desde los spaces, pues estos medios poseen mayor y mejor capacidad de comunicación que los blogs tradicionales.

El MSN Spaces

Microsoft trata de conservar la legión de jóvenes clientes que capto con el Messenger y Hot Mail, con el MSN Spaces, orientado específicamente para gente joven. Si algo caracteriza MSN Spaces, es la facilidad de su uso, aunque se sacrifiquen en parte sus posibilidades con ello. Se ofrece la posibilidad de crear un espacio personalizado donde diseñar y estructurar libremente donde guardar fotografías, crear y mantener un blog y ser a la vez es puerta de entrada al Messenger y el e-mail, siendo posible también mantener el blog y bajarse fotografías desde el móvil.

Estando orientado a jóvenes, Microsoft cree conveniente mantener un alto control de lo que ocurre allí. Se reserva el derecho a borrar contenidos soeces o indecorosos y vigila especialmente cualquier posible brote de pedofilia u otro tipo de explotación de menores. Con ello ha recibido quejas sobre el nivel de censura aplicado, pero también felicitaciones de padres, tranquilizados por saber que su hijos navegan en aguas bien vigiladas.

MSN Spaces nació al inicio del 2005 y la versión es español apareció en abril del 2005. A finales de junio de ese mismo año ya alcanzaba el millón de blogs y al día de hoy ronda los 2,5 millones de usuarios, de habla española, (españoles e hispanos), hay en este momento uno 300.000 usuarios.

MySpace

Diseñado en 2003 por Tom Anderson y Chris De Wolfe, MySpace ha sido comprado recientemente en 580 millones de dólares por News Corporation, perteneciente al holding periodístico de Rupert Murdoch

Más ambiciosa y con más funciones que MSN Space resulta más compleja de usar, aunque sigue siendo de manejo fácil, aun para los no expertos en el uso del ordenador. Su crecimiento es exponencial, cifrándose en la actualidad en 30 millones de usuarios y crece en 250.000 nuevos cada día. Aunque está pensado para personas de todas las edades, nuevamente sus usuarios son mayoritariamente menores de 20 años.

Su implantación en el mundo hispánico es proporcionalmente bajo, pues se ha centrado en el mercado americano. Próximamente piensan entrar en el mercado inglés y posteriormente en el mercado de otros países esperándose que tengan un éxito similar al obtenido en Estados Unidos.


foro ¿Que es?





Un foro representa un segmento de la sociedad donde un grupo de personas mantienen conversaciones más o menos en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad. En todo foro aparecen las figuras del administrador (superusuario), moderadores y usuarios. Normalmente en los foros aparecen una serie de normas para pedir la moderación a la hora de relacionarse con otras personas y evitar situaciones tensas y desagradables.
Ultimas Noticias

Google sitemap y google herramientas para webmasters
Lista de email, correo masivo activo.
Medallas de reputacion y cumpleaños mod completado


¿Funciones de un foro?
Un foro en internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean convenientes. Se puede clasificar a los foros de internet en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un nick, al que le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro. Los miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como las de poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles (con información personal, avatares, etc.).

Algunos usuarios pueden llegar a obtener privilegios en el foro o parte de él, se los denomina Moderadores. Dichos privilegios pueden llegar a incluir la modificación y/o eliminación de posts ajenos, mover discusiones de foro, eliminarlas y otros mecanismos designados para mantener el clima cordial y amistoso dentro del foro según las normas designadas por el administrador. La decisión de quién será el moderador es tomada, generalmente, por el administrador o algún proceso específicamente diseñado para tal fin. Los sistemas de moderación son muy variados y es el administrador quien decide cuál usar así también como las normas generales del foro.

Por lo general los foros disponen de formas de personalizar la apariencia a la que le resulte más cómoda al usuario e inclusive algunas formas mixtas Son muchos los soportes disponibles para crear un foro en internet. Por lo general están desarrollados en PHP, Perl, ASP o Java y funcionan con CGI ó Java, en creatuforo.com se usa el lenguaje php y el de script foro phpbb. Los datos y la configuración se guardan, generalmente en una base de datos SQL o una serie de archivos de texto. Cada versión provee funciones y/o capacidades diferentes: los más básicos se limitan a los mensajes sólo con texto, los más avanzados facilitan la inclusión de multimedia, formato del texto, HTML y BBCode. A veces el soporte de los foros viene integrado con weblogs ó algún otro sistema de manejo de contenido.

¿Que es creatuforo.com?

Es la manera más fácil, sencilla y gratuita de tener en menos de 1 minuto tu propio foro en Internet, sin necesidad de conocimientos mínimos, sin instalaciones, sin complicaciones de vida, tan solo rellenando el simple formulario de la derecha dispondrás instantáneamente de tu foro basado en tecnología phpbb listo para ser usado y crear tu comunidad. Los foros de creatuforo.com son totalmente personalizables.

Ventajas de creatuforo.com

Crea tu foro en menos de 1 minuto.

Sin necesidad de conocimientos.

Es completamente gratis.

Mas de 50 estilos distintos y 100% en Español..

100% personalizadle.

Distintas utilidades añadidas en el panel phpbb para personalización de foro.

Optimización .htaccess para buscadores

Integración del sistema de intercambio de enlaces manual, para ganar visitas, y mejorar posiciones en los buscadores.

Instalador de Servicios Extra, potente herramienta que te ayudara a instalar de forma sencilla y rapida un contador de visitas en tu foro, chats, etc..

Subdominio propio y fácil de recordar.

Distintos niveles de usuarios: usuario, moderador, administrador.

Soporte técnico para todos los usuarios en nuestro foro.

100% de disponibilidad, con la confianza de la infraestructura de hosting para administrar nuestros servidores.

Servicios extra integrados(contador de visitas, saludador web, libro de visitas, chat y tagboard).
Soporte smiles propios, con galeria de miles de smilies y avatars.
Modulo portal , convierte tu foro en todo un portal.
Posibilidad de crear subforos.
Soporte bbcode youtube y google videos.
Soporte bbcode flash.
Basado en la tecnología phpbb


chat




El chat es un sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse a través de Internet, en forma simultánea, es decir en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video, sin importar si se encuentra en diferentes ciudades o países.
Puedes entablar comunicación con amigos, familiares, compañeros de trabajo e incluso con gente desconocida, sólo tienes que elegir la sala y checar que la persona esté en línea. Es un medio muy económico porque te puedes comunicar a cualquier parte del mundo y no tienes que pagar llamadas de larga distancia.
Un chat está conformado por una o varias salas o canales, los cuales son cuartos virtuales en donde la gente se reúne para comunicarse e intercambiar ideas sobre un tema en particular, o puedes platicar en privado con personas conocidas o desconocidas. Puedes crear tu propio "club de amigos" o hacerte miembro de alguno de los clubes que ya existen, estos clubes están clasificados por temas como salud, romance, medicina, música, cine, cultura, etc.
Técnicamente podemos decir que los chat room son lugares virtuales que se encuentran en un servidor de Internet el cual administra todos los mensajes, tanto los que mandas como los que recibes.

busquedad avanzada en internet




Buscadores (Motores de Búsqueda) Un buscador en Internet es un programa accesible en forma remota, el cual efectúa búsquedas de información mediante palabras claves (keywords) o conceptos ingresados por el usuario. En sí mismo, el motor de búsqueda generalmente es un computador muy poderoso, del tipo estación de trabajo, que extrae información de bases de datos de gran tamaño compiladas de Internet. Los computadores son de altísima velocidad, permitiendo que una búsqueda en varios miles de páginas pueda ejecutarse, en los mejores buscadores, en fracciones de segundo. Al respecto, cabe señalar que el buscador Google, actualmente el más popular, utiliza una batería de alrededor de 10000 (!) computadores, con lo que es capaz de atender miles de consultas por segundo. La compilación de la información se realiza fundamentalmente a través de programas computacionales llamados robots o "arañas" (spiders) que automáticamente revisan enormes cantidades de páginas Web y luego catalogan y depositan la información encontrada en dichas bases de datos. Es necesario hacer notar que cuando se hace una búsqueda, ella corresponde al momento en que se compiló la información, y no al momento presente. Baste decir que actualmente se estima que existen en Internet alrededor de tres mil millones de páginas Web. Los buscadores globales recomendados se detallan en otra página. Cada buscador realiza su función de manera característica, dependiendo del tamaño de su base de datos, del período de actualización y sus capacidades de búsqueda, lo que hace que a menudo se obtengan diferentes resultados al usar distintos buscadores. Los buscadores también difieren en el diseño de su interfaz de búsqueda, en la forma de presentar los resultados y en la cantidad de ayuda que ofrecen al usuario. La mayoría de las veces los buscadores son más útiles para ubicar información específica, tal como un documento determinado, una imagen o un programa computacional, antes que para un tema general. Una variedad la constituyen los buscadores por materias específicas, tales como tipos de recursos, personas o zonas geográficas. Estos no están concebidos para catalogar todo el Web, sino que la búsqueda se focaliza en sitios o páginas que cubren una determinada materia. Ejemplo de esta modalidad son buscadores regionales, de direcciones de personas, de software, etc. Meta buscadores En un meta buscador, la búsqueda se realiza simultáneamente en varios buscadores individuales, es decir, se utiliza las bases de datos de cada uno de ellos. Se debe hacer notar algunas desventajas que puede presentar el uso de meta-buscadores:
Pueden excluir a algunos buscadores muy importantes, por ejemplo: Google y Lycos.(No son cuidadosos cuando se realiza búsquedas complejas, con expresiones booleanas (AND / OR / NOT). Tampoco permiten afinar la búsqueda. No garantizan que empleen todos los buscadores que aseguran usar entre los meta-buscadores recomendados se destaca Copernic que corresponde a un programa gratuito que se baja de Internet e instalado en el computador del usuario. Una de sus ventajas es que permite almacenar los resultados de una búsqueda para su posterior revisión. Directorios de Materias se trata de índices organizados jerárquicamente, los que permiten a la persona que realiza una búsqueda revisar listas de sitios Web estructuradas por materias. Estos directorios son construidos "manualmente", en el sentido que hay un trabajo directo de una o más personas que realizan la catalogación. A diferencia de los buscadores, estos directorios apuntan más a la profundidad que a la extensión de los resultados en un área determinada. Por este motivo, ofrecen un punto de partida útil para algunas búsquedas. Están dotados de sus propios buscadores para revisar sus bases de datos. Estas bases de datos son menores que las de los buscadores tradicionales, de modo que el número de resultados entregados es también menor, pero habitualmente son más relevantes, debido al método de catalogación manual empleado, a diferencia del método automático de los buscadores. Los directorios por materias están ordenados por categorías y normalmente los resultados son enlaces al nivel superior de un determinado sitio Web, por lo que se prestan para realizar una búsqueda de información general más que una demasiado específica. Guías por Materias Corresponden a páginas Web con numerosos enlaces que cubren un determinado tópico o disciplina. Estas guías están a cargo de un experto. Su estructura permite visualizar fácilmente el tipo de información existente en Internet, usando las divisiones habituales de la disciplina, por ejemplo: Química: Inorgánica / Orgánica / Fisicoquímica / Industrial / etc. Web Invisible El Web visible es lo que aparece como resultado de los buscadores de información, los cuales enlazan a las páginas donde aparece tal información. También es lo que se presenta en la mayoría de los directorios. El Web invisible, o más propiamente designado en la actualidad como el Web profundo es lo que no se puede obtener con las herramientas mencionadas, y que sin embargo existe, normalmente en forma de bases de datos especializadas que se incorporan a muchos sitios y que no pueden ser "vistos" por los buscadores. Existen algunos sitios que permiten facilitar el acceso al Web Invisible. Se accede a dichas bases de datos al conectarse a algún sitio determinado, el cual ofrece un servicio de búsqueda "local", es decir, realizable por el usuario solo en ese sitio. Los resultados de tales búsquedas se entregan como páginas Web específicas, las cuales no están almacenadas en ninguna parte: es más fácil y económico generar dinámicamente estas páginas de acuerdo a la búsqueda solicitada; ellas son invisibles para los buscadores tradicionales. Lo opuesto son las páginas "estáticas": éstas residen en algun servidor, identificado por su dirección (URL) y son detectadas por la "araña" de un sistema de búsqueda. Este será entonces capaz de recuperar tales páginas desde su propia base de datos. Tales páginas son, pues, "visibles" a los buscadores tradicionales.Tre excelentes referencias que aportan más detalles son:
Estrategias y mecanismos de búsqueda Pilar Moreno. Colmex, México
The Invisible Web Revealed. Robert J. Lackie. Rider University
Deep Web whitepaper. Página de Bright Planet Cómo encontrar el Web invisibleAdemás de los sitios mencionados más arriba, es posible emplear los buscadores tradicionales si se agrega las palabras claves "base datos" o "data base" a las palabras claves de búsqueda. También, como resultado de una determinada búsqueda en directorios, es posible hallar páginas con bases de datos incorporadas y accesibles. Los directorios recomendados se presentan en otra página. En resumen, una correcta estrategia de búsqueda debe incluir el descubrimiento de bases de datos específicas a determinadas páginas Web. Otros Recursos Se deben aclarar que no toda la información buscada por un usuario estará disponible en Internet. Sin embargo, casi siempre será posible recurrir a bases de datos especializadas, generalmente pagadas y accesibles a través de Internet o en bibliotecas universitarias. Por ejemplo, la Biblioteca de la Universidad Católica de Valparaíso opera, entre otras, con las bases de datos SCIELO, y First Search.Por último, se debe mencionar la existencia de al menos un servicio de consulta en línea gratuita ofrecido por la Biblioteca del Congreso (EE.UU.)


redes sociales



Resumen


las redes sociales han crecido notablemente en los últimos años las redes sociales en internet nos sirven para comunicarnos por este medio promocionando una empresa x para hacer negocios entre, mas sea el número de relaciones mayor es la probabilidad de tener mayor número de negocios y la empresa puede crecer moderadamente pero si es menor el número de relaciones sociales no puede tener un número agradable de negocios y puede entrar en quiebra.

Esto comenzó alrededor del 2001 y 2002 pero tuvo su acogida en el 2003
los sitios como Friendster, Tribe y Myspace.

MARZO 27 DEL 2009


Desarrollo de software

Desarrollo de software

Desarrollo de software

Desarrollo de software

Desarrollo de software

Desarrollo de software

Formulario de inscripción y registro de proveedores

Formulario registro de proveedores

Formulario para liquidar o consignar

Formulario para liquidar o consignar

Formulario de países


Formulario de países

No hay comentarios:

Publicar un comentario